Abogado de Acoso Laboral / Acoso Sexual

El acoso sexual es, desafortunadamente, un problema común en los lugares de trabajo en todo los Estados Unidos. California no es diferente. Los hombres y las mujeres en todos los rangos de empleo están sujetos a comentarios, gestos y contacto físico no deseados y acosadores. Además, los empleados están sujetos a la increíble carga emocional que el acoso sexual deja atrás.

Aqui en Liberador Legal en Winston Law Group PC, representamos a empleados que han sufrido acoso sexual en el lugar de trabajo. Creemos en ser fuertes defensores de nuestros clientes, y trabajaremos arduamente para proteger sus derechos y responsabilizar a los responsables de acosarlo. No se debe tolerar ningún tipo de acoso en el lugar de trabajo en los lugares de trabajo de California.

Las leyes laborales de California reconocen dos formas de acoso sexual en el lugar de trabajo. Éstos incluyen:

  • Ambiente de trabajo hostil
  • Quid pro quo (frase en Latín que describe chantaje sexual)

Estas dos formas de acoso están cubiertas en el Código de Gobierno de California § 12940 (j). Una breve descripción de cada forma de acoso sexual incluye lo siguiente:

Ambiente de trabajo hostil

Un ambiente de trabajo hostil es la forma más común de acoso sexual. Bajo este concepto, el acoso puede ser verbal o físico, y generalmente es de naturaleza sexual. Para probar la existencia de un entorno de trabajo hostil, el empleado debe probar:

  • Que él o ella haya sido sometido a comentarios sexuales, avances u otras conductas no deseadas / no bienvenidas.
  • Que el acoso fue lo suficientemente significativo como para alterar el entorno laboral y el empleo de la víctima. La mayoría de las veces, la determinación de que el entorno laboral fue alterado incluye determinar con qué frecuencia ocurrió el acoso, qué tan grave fue, si hubo una amenaza de daño físico y si el acoso interfirió con el trabajo.
  • Que el empleador sabía, o debería haber sabido, que el acoso se estaba produciendo en el entorno laboral. Si su gerente o supervisor es la persona que lo está acosando, se considerará automáticamente que él o ella «sabía» que estaba ocurriendo el acoso. Si fue un compañero de trabajo, debe demostrar que su empleador sabía o debería haber sabido. Esto se hace proporcionando informes de quejas y otra documentación.

También tendrá que probar que ocurrió el acoso y que, de hecho, el comportamiento no fue deseado. La mejor manera de hacer esto es documentar y guardar evidencia, y presentar una queja (o tantas como sea necesario) con recursos humanos.

Quid-Pro-Quo Hostigamiento

El acoso sexual quid-pro-quo es una forma de chantaje sexual por el cual un empleador, supervisor o gerente solicita favores sexuales a un subordinado a cambio de algo. La mayoría de las veces, los favores sexuales son a cambio de ser contratados, retener un trabajo, obtener una promoción o recibir una evaluación laboral positiva.

A veces, el hostigamiento es a la inversa, donde se exigen favores sexuales a cambio de que el empleador NO haga algo, como bajar de puesto o despedir al empleado. Cualquier forma de acoso sexual quid-pro-quo es ilegal.

Ir arriba